miércoles, 24 de marzo de 2010

Variantes Del Cuatro



El cuatro tradicional posee variantes basadas fundamentalmente en el número de cuerdas y afinación.
Cuatro y medio
Es un cuatro con una cuerda complementaria que se sujeta por una clavija en la parte inferior del mango. Al no poseer pisada produce una entonación fija y comple el papel de resonador. Actualmente está en desuso.
Cinco





Se caracteriza por ser un poco más grande que le cuatro, y recibe su nombre debido al número de órdenes o afinaciones. La técnica de ejecución es igual a la del cuatro. Se utiliza en los estados andinos de Venezuela (Mérida, Táchira y Trujillo) y en Lara, Carabobo y Falcón.
Cinco y medio
De la misma manera que el cuatro y medio, agrega al cinco una cuerda denominada tiple, la cual aporta una resonancia permanente.y es importante destacar que.
Seis
Es ligeramente mayor que el cinco, con seis cuerdas pero cinco órdenes. Es conocido en la región centrooccidental, especialmente en los estados Lara y Falcón. Se emparenta con la jarana mexicana en su diseño y afinación.
Octavo
Presenta ocho cuerdas dispuestas en cuatro órdenes dobles. Es prácticamente una guitarra renencentista en desuso y que en los últimos tiempos ha recibido vida de manos del luthier caroreño Antonio Navarro. También conocido en el estado Táchira, Venezuela como el Cuatrocho, rescatado por el luthier Ramón Contreras
Cuatro monterola
Cuatro de caja pequeña con cinco cuerdas, se emplea en el estado Lara para animar el tamunangue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario